Proceso Legal para Contraer Matrimonio / Matrimony Legal Procedure

I. RESIDENTES EN PUERTO RICO

Los requisitos necesarios para contraer matrimonio en el Registro Demográfico de Puerto Rico: (Actualizado: 19 de julio de 2016)

Paso 1: Registro Demográfico

Las personas interesadas deben acudir a la Oficina del Registro Demográfico y solicitar allí el formulario de Solicitud de Licencia para Contraer Matrimonio (RD-12), que incluye la Certificación Médica que se requiere para contraer matrimonio, y el formulario de Datos sobre los Contrayentes (RD-15).

Paso 2: Médico

La pareja debe acudir con dicho formulario a un médico para someterse a los exámenes requeridos. Ambos tienen que hacerse pruebas de laboratorio para determinar la existencia de enfermedades de transmisión sexual: (V.D.R.L.), clamidia y gonorrea. Los resultados de dichas pruebas deben llevarse de inmediato al médico para que los una al formulario y firme la certificación médica. Ésta caduca a los 10 días de expedida. Transcurrido ese término la pareja no podrá contraer matrimonio sin un nuevo examen médico.
Antes de hacerse la prueba (Formulario RD-12: Certificación Médica para contraer matrimonio), asegúrese de contar con toda la documentación requerida en el paso 3 de estas normas, según aplique.

Paso 3: Registro Demográfico

Conforme a los Requisitos para Contraer Matrimonio (RD-13) del Registro Demográfico, los contrayentes necesitarán presentar los siguientes documentos: (Todos estos documentos deben ser ORIGINALES y los más ACTUALIZADOS)

  • Solicitud de Licencia para Contraer Matrimonio (RD-12), certificada por un médico autorizado.
  • Resultados de los laboratorios clínicos.
  • Formulario de Datos sobre los Contrayentes (RD-15), completado en todas sus partes.
  • Identificación vigente con foto, expedida por el gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación aceptadas: Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado. Extranjeros deben presentar pasaporte vigente, visado o tarjeta de residencia.
  • Tarjeta de Seguro Social.
  • Sello de Rentas Internas por la cantidad de $30.00.
  • Certificación de Nacimiento.
  • Personas que hayan tenido matrimonios anteriores, deben presentar todas las sentencias de divorcio, y en caso de viudez, la certificación de defunción del cónyuge, si no falleció en Puerto Rico.

En el Registro se le devolverá la Certificación Médica sellada y se le entregará un formulario titulado Certificado de Matrimonio (RD-14), donde se indicará la fecha límite para contraer matrimonio.

Paso 4: Coordinación con un Oficiante de Bodas

Coordine con el oficiante, la fecha en que se celebrará el matrimonio, de manera que se realice dentro del término que se dispone en el Certificado de Matrimonio (RD-14). Tanto los contrayentes como los testigos deberán llevar identificaciones con foto (licencia de conducir, pasaporte, identificaciones oficiales emitidas por el estado, etc.).

  • Contrayentes menores de edad:

Si uno de los contrayentes o ambos son menores de 21 años, deberán comparecer acompañados por el padre o la madre con patria potestad o por la persona que los tenga bajo su tutela, para que estén presentes al celebrarse el matrimonio y presten su consentimiento. Si un menor no tuviera padre o madre con patria potestad, o tutor, deberá acudir a la Sala Superior del Tribunal de Primera Instancia que corresponda para que le nombre un tutor especial, quien tendrá autoridad para dar el consentimiento. Para solicitar el nombramiento de tutor, puede utilizar el Formulario OAT-1433 y presentarlo en la Secretaría del Tribunal.

Disposiciones especiales relativas a menores de edad:

Podrán contraer matrimonio:

  • Los varones mayores de 18 años y las mujeres mayores de 16, pero sin son menores de 21 años requerirán autorización.
  • Los menores de edad de ambos sexos entre los 18 y los 20 años de edad cuando se pruebe que la mujer ha sido violada o se encuentre en estado de embarazo. En este caso, no será necesaria la autorización de los padres para contraer matrimonio. Es necesario acreditar el hecho de la violación a través de la Fiscalía o de la División de Delitos Sexuales del Departamento de Justicia.
  • Los menores que hayan cumplido 18 años y se hayan emancipado por concesión de sus padres, o por disposición de un tribunal contra la voluntad de sus padres.

Si alguno de los contrayentes es extranjero: El Registro Demográfico exigirá un documento que acredite su identidad. Este puede ser el pasaporte, una visa u otro documento expedido por el Departamento de Inmigración.

Advertencia en caso de que los contrayentes sean parientes:
No pueden contraer matrimonio los ascendientes y descendientes de sangre (abuelos y padres, con hijos y nietos) y por afinidad (abuelos y padres, con yernos y nueras). No pueden contraer matrimonio los colaterales hasta el cuarto grado (tíos y sobrinos, primos hermanos).

Cuando los contrayentes son primos hermanos, sólo se podrán casar si el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior los dispensa, con justa causa. Para ello las partes deberán presentar una petición jurada al Tribunal para que los dispense de dicha prohibición.

 

II. BODAS DE DESTINO

Sec. 2 “Para propósitos de esta sección, en Puerto Rico se aceptará una certificación médica que cumpla con todas las pruebas requeridas para contraer matrimonio en su lugar de residencia y no se exigirán los laboratorios requeridos en nuestra jurisdicción a aquellos hombres y mujeres no residentes de Puerto Rico que deseen contraer matrimonio en la Isla…”

Previo a comenzar los preparativos para la boda, deben hacerse las gestiones para obtener los documentos requeridos por las oficinas de Registro Demográfico en Puerto Rico, indispensables para los trámites en nuestra agencia y la celebración de la ceremonia.

Los futuros contrayentes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Declaración o certificación de oficial médico que indique que cumplieron con todas las pruebas requeridas para contraer matrimonio en su lugar de residencia. De no necesitar laboratorios previos al matrimonio, así lo indicará el profesional de la salud por escrito. La certificación médica será válida por un término de diez (10) calendarios desde la fecha de expedición, y transcurridos éstos, no podrán contraer matrimonio sin una nueva certificación médica.

2. Declaración jurada en la que estipule lo siguiente:

a) No son residentes de Puerto Rico;

b) El propósito de su visita a la Isla es para contraer matrimonio;

c) Periodo de duración de la visita; y de ser ciudadano extranjero, que no permanecerá en Puerto Rico por más tiempo que el establecido en el permiso de entrada a territorio estadounidense concedido por la agencia federal correspondiente. Si la declaración jurada es redactada en Estados Unidos, debe autenticar la firma del notario público con el “County Clerk” del estado (en algunos estados, le corresponde al Secretario de Estado).

3. Identificación vigente con foto, expedida por gobierno del estado o país de residencia. Las siguientes son las formas de identificación más aceptada: Licencia de Conducir, Pasaporte o identificación del estado. Que no estén expiradas ni mutiladas.

4. Sello de Rentas Internas por la suma de $150.00.

5. Certificados de nacimientos (en original); los nombres de los contrayentes se anotarán según aparecen en el documento. Si tiene cambio de nombre, favor traer sentencia del tribunal en donde amerite el cambio. El mismo debe estar sellada copia fiel y exacta del original y debe ser presentado al momento de entregar todos los documentos.

6. Personas que hayan tenido matrimonios anteriores, deben obtener todas las sentencias de divorcio, y en caso de viudez, el certificado de defunción del cónyuge. Documentos en original.

7. Celebrantes deberán estar registrados en y autorizados por el Registro Demográfico para poder efectuar matrimonios en Puerto Rico antes de efectuar la boda/ceremonia. Los Registradores entregarán a los contrayentes el formulario RD2014 – 3, para que lo devuelvan lleno en todas sus partes, acompañado de la Declaración Jurada y Médica.

facebook.com/bodascivilespr

facebook.com/civilweddingspr

7875385587