Las Capitulaciones Matrimoniales

Las capitulaciones son un derecho civil. Todas las personas pueden realizarlo. Tanto las personas de muchos recursos económicos o de bajos. Las mismas son para todo el que ha decidido que no quiere formar la tradicional sociedad de bienes gananciales que se establece de forma automática cuando se inscribe y legaliza el matrimonio. Cuando las personas se casan sin antes otorgar Capitulaciones Matrimoniales, sus vidas económicas están gobernadas por el régimen llamado Sociedad Legal de Gananciales. Bajo este régimen, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, hasta las deudas, le pertenecen y obligan al otro cónyuge.

Las Capitulaciones Matrimoniales son un contrato irrevocable en el cual los futuros esposos establecen los términos y acuerdos específicos que regirán su vida como casados. En este contrato, los futuros esposos pueden especificar qué derechos tendrá cada uno en los bienes y obligaciones que se adquieran o contraigan durante el matrimonio. Además, de manera opcional se pueden establecer acuerdos de otra naturaleza como por ejemplo sobre la educación de los hijos que procrearán en el futuro o cómo se dividirán los bienes del matrimonio en caso de divorcio. De igual manera las personas que han tenido hijos en matrimonios o relaciones anteriores y hacen capitulaciones para realizar unos acuerdos de protección.

Si usted se casa, y no ha establecido capitulaciones con anterioridad, usted automáticamente forma una sociedad de bienes gananciales. De igual manera también se hace responsable de mantener los hijos que su pareja haya tenido en otra relación. Si ese fuese su caso. En formal general es; todos los bienes y deudas son de los dos. Todo lo que se compre, todo lo que se gane, todo lo que se deba va a partes iguales. Todo va a la sociedad de bienes gananciales.

Si no deseas constituir una sociedad legal de gananciales con tu futuro cónyuge tienes que otorgar una escritura de Capitulaciones Matrimoniales. En dicha escritura estableces el régimen económico que va a regir en tu matrimonio. Es decir, pueden establecer que cualquiera de ustedes puede adquirir bienes o que pueden adquirirlo en conjunto y la participación de cada uno de ustedes.

Las Capitulaciones son un contrato, una escritura que establece cuál será el régimen económico que va a seguir la pareja durante el matrimonio y si surgiera una ruptura en la que tengan que dividir sus bienes. Esta escritura debe ser realizada ántes de casarse y no se puede cambiar ni revocar después para que sea válida. Solamente puedes modificar las Capitulaciones Matrimoniales ántes de contraer matrimonio. Luego de que contraigas matrimonio, bajo ninguna circunstancia puedes modificar las mismas. Este proceso se realiza exclusivamente a través de un abogado notario. El abogado se encarga de seguir el proceso de ley y le entrega su copia. Luego usted le entrega la información pertinente a su oficiante de bodas para que éste lo ponga bajo escritura en su certificado de matrimonio.

Si vas a contraer matrimonio fuera de Puerto Rico, pero vas a establecer tu domicilio conyugal en Puerto Rico, es preferible que otorgues las Capitulaciones en Puerto Rico. Las Capitulaciones Matrimoniales requieren ser otorgadas en una Escritura Pública. Si las Capitulaciones Matrimoniales no están en escritura pública, las mismas no son válidas en Puerto Rico. El Código Civil expresamente dispone sobre dicho requisito. Ello quiere decir que tiene que intervenir un Notario Público en el proceso, que redactará las mismas y cumplirá con los requisitos de forma y dará fe pública del acto en el otorgamiento de la escritura.

Si te encuentras en la obligación de otorgar las Capitulaciones Matrimoniales fuera de Puerto Rico, tienes que asegurarte que el Notario del país en que las otorgues tenga funciones similares a los Notarios en Puerto Rico. Los Notarios en los Estados Unidos de América no tienen funciones similares a los Notarios en Puerto Rico; por lo que unas capitulaciones matrimoniales otorgadas en los Estados Unidos no serán válidas en nuestro país.

Las capitulaciones no forma parte alguna del proceso de licencia de matrimonio ni de su ceremonia.

facebook.com/bodascivilespr

facebook.com/civilweddingspr

7875385587

 

Referencias:

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/lotuyoestuyoylomioesmio-207542/

El Contrato de Capitulaciones Matrimoniales en Puerto Rico

http://www.tusabogadospr.com/home/capitulaciones-matrimoniales