Bodas Civiles Puerto Rico

Las Capitulaciones Matrimoniales

  • Los contrayentes que desean realizar las Capitulaciones Matrimoniales deben de ir a un Abogado Notario. El abogado se encarga de seguir el proceso de ley y le entrega su copia. Luego usted le entrega la información pertinente a su celebrante para que éste lo ponga bajo escritura en su certificado de matrimonio.
  • Las Capitulaciones son un contrato que establece cuál será el régimen económico que va a seguir la pareja durante el matrimonio y si surgiera una ruptura en la que tengan que dividir sus bienes. Los contrayentes establecerán los términos y los acuerdos. Los contrayentes pueden especificar qué derechos tendrá cada uno en los bienes y en las obligaciones que se adquieran o contraigan durante el matrimonio y en el caso de divorcio. Además, pueden establecer acuerdos de otra naturaleza como por ejemplo sobre la educación de los hijos que procrearán en el futuro o sobre las mascotas que puedan adquirir.
  • Las capitulaciones matrimoniales son un derecho civil. Todas las personas pueden realizarlo. Tanto las personas de altos recursos económicos o de bajos. Las capitulaciones son para todo el que ha decidido que no quiere formar la tradicional sociedad de bienes gananciales que se establece de forma automática cuando se inscribe y se legaliza el matrimonio.
  • Cuando las personas se casan sin antes otorgar Capitulaciones Matrimoniales, sus vidas económicas están gobernadas por el régimen llamado Sociedad Legal de Gananciales. Bajo este régimen, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges, hasta las deudas, le pertenecen y obligan al otro cónyuge.
  • En forma general es; todos los bienes y deudas son de los dos. Todo lo que se compre, todo lo que se gane, todo lo que se deba va a partes iguales. Si no deseas constituir una sociedad legal de gananciales con tu futuro cónyuge debe otorgar una escritura de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Anteriormente esta escritura tenía que ser realizada y modificada antes de casarse y no se podía cambiar ni revocar después para que fuera válida. Por otro lado, desde Febrero de esta año (2019), los cónyuges podrán estipular, modificar o sustituir las capitulaciones en cualquier momento. (Antes y después de celebrar su matrimonio)
  • El ex gobernador Ricardo Rosselló convirtió en Ley la medida que permitirá la modificación de capitulaciones matrimoniales que contienen el régimen económico.
  • La Ley 62-2018 detalla que en Puerto Rico un matrimonio que se contraiga bajo la sociedad legal de bienes gananciales estará sujeto a sus efectos hasta que sea disuelto.

    Recomendación: Realizar las Capitulaciones Matrimoniales antes de casarse si así desean realizarlo y luego durante su matrimonio si desean hacerle modificaciones lo pueden hacer. Como celebrante es mi deber presentar evidencia de la escritura en su Certificado de Matrimonio.

facebook.com/bodascivilespr

facebook.com/civilweddingspr

instagram.com/bodascivilespuertorico

7875385587

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star